Sección del profesor

  • El Eurosistema

  • 1

    Zona del euro, Eurosistema, Banco Central Europeo y Sistema Europeo de Bancos Centrales

    Desde el 1 de enero de 1999, el Banco Central Europeo (BCE) es responsable de la ejecución de la política monetaria de la zona del euro, la mayor economía del mundo después de Estados Unidos

    La zona del euro nació cuando la competencia de política monetaria fue transferida de los bancos centrales nacionales de once Estados miembros de la Unión Europea (UE) al BCE en enero de 1999. Grecia se incorporó en 2001, Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015.
    La creación de la zona del euro, formada por los diecinueve países de la UE que han adoptado el euro como moneda común, y de una nueva institución supranacional, el BCE, fue un hito en el largo y complejo proceso de integración europea.

    Para entrar a formar parte de la zona del euro, los diecinueve países debieron cumplir los criterios de convergencia, a los que también tendrán que ajustarse otros Estados miembros de la UE antes de adoptar el euro. Estos criterios contienen los requisitos económicos y jurídicos necesarios para poder participar en la Unión Económica y Monetaria.

    El fundamento jurídico de la política monetaria única del Eurosistema es el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo (Estatutos del SEBC). El SEBC comprende el BCE y los BCN de todos los Estados miembros de la UE, independientemente de que hayan adoptado el euro. El Eurosistema está formado por el BCE y por los BCN de aquellos Estados miembros cuya moneda es el euro.

    El Eurosistema y el SEBC coexistirán mientras existan Estados miembros que no hayan adoptado el euro. El BCE fue creado como núcleo del Eurosistema y del SEBC.

    El principal órgano rector del Eurosistema es el Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por los gobernadores o presidentes de los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro y por los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

    El asunto más importante que se debate en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE son las decisiones de política monetaria. El objetivo primordial de la política monetaria del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

    El Consejo de Gobierno celebra cada seis semanas una reunión dedicada a la política monetaria, en la que evalúa la evolución económica y monetaria y adopta su decisión de política monetaria. El Consejo de Gobierno también se reúne al menos una vez al mes para tratar otros asuntos no relacionados con la política monetaria. En estas reuniones se consideran principalmente asuntos relacionados con otras funciones y competencias del BCE y del Eurosistema. Las reuniones suelen tener lugar en la sede del BCE en Fráncfort del Meno (Alemania).

    La decisión de política monetaria se explica en detalle en la conferencia de prensa que se celebra poco después de la reunión de política monetaria. El Presidente, acompañado por el Vicepresidente, preside la conferencia de prensa, que se divide en dos partes: el Presidente lee primero un comunicado preliminar en el que explica los motivos de la decisión de política monetaria adoptada por el Consejo de Gobierno y, a continuación, responde a las preguntas de los periodistas.

    Asimismo, el BCE publica reseñas periódicas de las reuniones de política monetaria del Consejo de Gobierno antes de la fecha de la siguiente reunión.

    Las responsabilidades del Consejo de Gobierno incluyen:

    • formular la política monetaria de la zona del euro, incluida la adopción de decisiones relativas a los objetivos monetarios, los tipos de interés oficiales y el suministro de reservas a las entidades de crédito de la zona del euro, así como establecer las orientaciones necesarias para el cumplimiento de dichas decisiones; y
    • adoptar los reglamentos y decisiones necesarias para garantizar el ejercicio de las funciones encomendadas al SEBC y al Eurosistema.

    Los objetivos del Eurosistema

    El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de dicho objetivo, el Eurosistema apoya las políticas económicas generales de la UE, como el pleno empleo y el desarrollo económico sostenible. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece claramente un orden de prioridad para los objetivos del Eurosistema, atribuyendo una importancia preponderante a la estabilidad de precios. Asimismo, afirma que dicho objetivo es la contribución más importante que puede ofrecer la política monetaria para conseguir un entorno económico favorable y pleno empleo.

    Las disposiciones del Tratado reflejan el amplio consenso existente en cuanto a la importancia de la estabilidad de precios. El mantenimiento de la estabilidad de precios de forma sostenida es una condición esencial para el aumento del bienestar económico y el potencial de crecimiento de una economía. Uno de los principales objetivos de la política monetaria en una economía es mantener la estabilidad de precios. La política monetaria puede afectar a la actividad económica real a corto plazo, pero a largo plazo solo puede influir en el nivel de precios de una economía.

    Las normas del Tratado establecen igualmente que, en la aplicación efectiva de las decisiones de política monetaria orientadas a mantener la estabilidad de precios, el Eurosistema también debe tomar en consideración los objetivos económicos más amplios de la UE. En particular, dado que la política monetaria puede influir en la actividad real a corto plazo, el Eurosistema debe evitar la generación de fluctuaciones excesivas en el producto y en el empleo si esto resulta congruente con la consecución de su objetivo primordial.

    Las funciones básicas del Eurosistema

    De conformidad con el Tratado, las funciones básicas que se llevan a cabo a través del Eurosistema son:

    • definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;
    • realizar operaciones de cambio de divisas;
    • poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros (gestión de carteras);
    • promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

    Asimismo, en virtud del apartado 6 del artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del Reglamento (UE) nº 1024/2013 del Consejo, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito radicadas en los Estados miembros participantes. El BCE desempeña estas funciones en el marco de un Mecanismo Único de Supervisión integrado por el BCE y las autoridades nacionales competentes.

    Otras funciones del Eurosistema

    El Eurosistema desempeña también varias funciones adicionales en los siguientes ámbitos:

    • Billetes: el BCE y los BCN de los países que pertenecen a la zona del euro son los encargados de emitir billetes en euros en la UE.
    • Estadística: en cooperación con los BCN, el BCE recoge de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos la información estadística necesaria para cumplir sus funciones.
    • Estabilidad y supervisión financieras: el Eurosistema contribuye al buen funcionamiento de las políticas aplicadas por las autoridades competentes en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
    • Cooperación internacional y europea: el BCE mantiene relaciones de cooperación con instituciones, organismos y foros, tanto dentro de la UE como a escala internacional en relación con las funciones asignadas al SEBC.

    El objetivo de la estabilidad de precios

    El objetivo de la estabilidad de precios se refiere al nivel general de precios en la economía y requiere evitar períodos prolongados de inflación y de deflación.

    El BCE define su objetivo de estabilidad de precios como un incremento interanual del Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) para la zona del euro inferior, aunque próximo, al 2 % a medio plazo.

    La estabilidad de precios contribuye a lograr niveles de actividad económica y empleo elevados mediante:

    • La mejora de la transparencia del mecanismo de precios. En un entorno de precios estables, a los ciudadanos les resulta más sencillo distinguir las variaciones en los precios relativos (es decir, la diferencia de precios entre productos distintos), y evitar la confusión generada por las variaciones que se producen en el índice general de precios cuando la inflación es elevada. Esto permite a los consumidores decidir en qué es mejor invertir o gastar su dinero, posibilitando una asignación más eficiente de los recursos.
    • La reducción de las primas de riesgo de inflación de los tipos de interés (es decir, la «compensación» que demandan los inversores por los aumentos inesperados de la inflación durante el período de sus inversiones). Con ello se reducen los tipos de interés reales y se incrementan los incentivos para invertir.
    • La eliminación de actividades improductivas innecesarias de cobertura de riesgos contra el impacto negativo de la inflación o de la deflación, como el almacenamiento de bienes porque se espera que sus precios aumenten.
    • La reducción de las distorsiones de la inflación o de la deflación, que pueden exacerbar el impacto distorsionador en el comportamiento económico de los sistemas impositivo y de seguridad social.
    • La desaparición de la redistribución arbitraria de la riqueza y de la renta que se observa en períodos inesperados de inflación y deflación.

    2

    Factores que determinan la formación de precios

    3

    La política monetaria del Eurosistema

    4

    Factores determinantes de la evolución de los precios

    Factores que determinan la evolución de los precios 

    ¿Qué es la inflación?

    Otros datos estadísticos sobre la zona del euro (Statistical Data Warehouse. SDW): 
    SDW

    5

    Instrumentos de la política monetaria

    Información actualizada sobre los instrumentos de política monetaria:

    Instrumentos de política monetaria 

     

    6

    Comunicados preliminares recientes

    Los comunicados preliminares (Introductory Statement) que preceden a la conferencia de prensa en la que el presidente del BCE explica las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno:

    Conferencias de prensa

     

    7

    Medidas de política monetaria no convencionales

    Debido a la intensidad y la duración de la crisis, no hubiera sido posible mantener la estabilidad de precios solo con medidas de política monetaria convencionales. El tipo de interés a corto plazo se rebajó hasta su límite inferior efectivo, reduciéndose con ello el potencial de nuevas bajadas de tipos para respaldar la economía. De hecho, incluso antes de que el tipo de interés a corto plazo quedara limitado de esta forma, el BCE tuvo que aplicar algunas de sus medidas de política monetaria no convencionales para hacer frente a las serias dificultades que la fragmentación financiera de la zona del euro había supuesto para la transmisión de nuestra política. Se han introducido otras medidas no convencionales de expansión de la orientación de la política monetaria para mitigar los riesgos desinflacionistas. En conjunto, la combinación de medidas de política monetaria convencionales y no convencionales ha logrado mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

    La finalidad de las medidas de política monetaria no convencionales introducidas por el BCE, de naturaleza, ámbito y magnitud sin precedentes, es el cumplimiento del objetivo prioritario del BCE de salvaguardar la estabilidad de precios y asegurar el funcionamiento adecuado del mecanismo de transmisión de la política monetaria. Aunque estas medidas forman parte de la «caja de herramientas» del Eurosistema, son, por definición, de carácter excepcional y transitorio. Han sido diseñadas para proporcionar liquidez al sector bancario, relajar las condiciones generales de financiación y reactivar segmentos específicos del mercado, así como el canal de crédito bancario. El sector bancario es particularmente importante para la transmisión de los impulsos monetarios a las empresas y los hogares de la zona del euro.

    Entre las medidas de política monetaria no convencionales se incluyen las siguientes:

    • Medidas de liquidez y de financiación
      • Procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena.
      • Ampliación del plazo de vencimiento de las operaciones de financiación (operaciones de financiación a plazo más largo con vencimiento a tres años (LTRO) en noviembre de 2011).
      • Ampliación de la lista de activos de garantía admisibles 
    • Compras simples en segmentos del mercado con un funcionamiento inadecuado
      •  Programa para los Mercados de Valores.
      • Programa de Adquisiciones de Bonos Garantizados.
      • Operaciones Monetarias de Compraventa (septiembre de 2012). 
    • Indicaciones sobre la evolución futura de los tipos de interés (forward guidance) (julio de 2013)
    • Medidas de apoyo al crédito y compras de activos (junio de 2014 a junio de 2016)
      • Operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO).
      • Programa de Compras de Bonos de Titulización de Activos.
      • Programa de Adquisiciones de Bonos Garantizados.
      • Programa de Compras de Bonos Corporativos.
      • Programa Ampliado de Compras de Activos. 

    El 22 de enero de 2015, el BCE inició su programa ampliado de compras de activos. Este programa añadió la compra de bonos soberanos a los programas del BCE de compras de activos del sector privado que se habían anunciado hacia finales de 2014 como una herramienta para ayudar al BCE a lograr su objetivo de estabilidad de precios. Está previsto que las compras mensuales de activos por valor de 80 mm de euros continúen hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.

     

     

  • Glosario

    • A - B
    • C - D
    • E - F
    • G - H
    • I - J
    • K - L
    • M - N
    • O - P
    • Q - R
    • S - T
    • U - V
    • W - X
    • Y - Z

    Activo [asset]
    Cualquier tipo de propiedad de una persona física o una empresa con valor económico y que puede ser convertido en dinero efectivo (por ejemplo, equipamiento de oficina, inmuebles o activos financieros).

     

    Activos de garantía [collateral]
    En el contexto del Eurosistema, activos que se entregan al Eurosistema en prenda como garantía en sus operaciones de crédito del banco central. Para que sean aceptados, deben cumplir ciertos criterios, es decir, han de ser «admisibles».

     

    Activos de garantía admitidos (garantías admitidas) [eligible assets (eligible collateral)]
    Activos que pueden utilizarse como garantía para obtener crédito del Eurosistema.

     

    Activo financiero [financial asset]
    Cualquier activo que sea i) efectivo; o ii) un derecho contractual a recibir efectivo u otro instrumento financiero de otra empresa; o iii) un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros con otra empresa en condiciones potencialmente favorables; o iv) un instrumento de participación en el capital de una empresa (es decir, una acción).

     

    Adquisiciones del sector público [government purchases]
    Gastos realizados en el sector privado por todos los niveles de las Administraciones Públicas (por ejemplo, cuando un ente público contrata a una empresa para la construcción de oficinas o carreteras, o para el suministro de material de oficina).

     

    Agente económico [economic agent]
    Persona, empresa u organización que influye en la economía produciendo, comprando o vendiendo. Los economistas hablan de agentes económicos para referirse a personas que son representativas de todos los compradores, vendedores o inversores medios.

     

    Agregado monetario [monetary aggregate]
    Efectivo en circulación y saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras monetarias (IFM) con un grado relativamente alto de liquidez mantenidos por residentes en la zona del euro que no son IFM (excluida la administración central).

     

    Agregado monetario amplio [broad money]
    Definición de dinero que incluye el agregado monetario estrecho, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro emitidos por las entidades de crédito y otras instituciones financieras. Incluye también otros componentes distintos del dinero en efectivo similares a los depósitos que pueden convertirse en efectivo con mucha facilidad. El agregado monetario amplio se asocia principalmente con el dinero como «depósito de valor».

     

    Agregado monetario estrecho [narrow money]
    Agregado que comprende formas muy líquidas de dinero, como billetes, monedas y cheques de viaje, además de los depósitos bancarios que pueden convertirse en efectivo inmediatamente o utilizarse para realizar pagos sin efectivo. Esta categoría de dinero se asocia principalmente con el dinero como «medio de pago».

     

    Análisis económico [economic analysis]
    Uno de los dos pilares del marco del Banco Central Europeo para el análisis de los riesgos para la estabilidad financiera. Estos pilares constituyen la base de las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. El análisis económico se centra principalmente en la evolución económica y financiera actual y en los riesgos a corto y a medio plazo para la estabilidad financiera desde la perspectiva de la interrelación entre la oferta y la demanda en los mercados de bienes, servicios y factores de producción. En este contexto, se presta atención a la necesidad de identificar la naturaleza de las perturbaciones que afectan a la economía, a sus efectos sobre el proceso de fijación de los costes y de los precios, y a la forma en que se propagan a la economía. Ver también Análisis monetario.

     

    Análisis monetario [monetary analysis]
    Uno de los dos pilares del marco del Banco Central Europeo para el análisis de los riesgos para la estabilidad de precios. Los dos pilares son la base de las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. El análisis monetario ayuda a valorar las tendencias a medio y a largo plazo de la inflación. Tiene en cuenta una amplia gama de indicadores, entre los que se incluyen M3, sus componentes y sus contrapartidas, en particular el crédito, además de varias medidas de exceso de liquidez. Ver también Análisis económico.

     

    Banco central [central bank]
    Un banco central, banco de reserva, o autoridad monetaria es una institución pública que emite la moneda, regula la oferta de dinero y controla los tipos de interés en un país. Este control es el instrumento principal para el ejercicio de la política monetaria en un país o conjunto de países concretos.

    El banco central también suele vigilar el sistema de banca comercial dentro de sus fronteras. Un banco central se distingue de un banco comercial en que tiene el monopolio de la creación de la moneda de su país, que es generalmente la moneda de curso legal en ese país.

     

    Banco Central Europeo (BCE) [European Central Bank (ECB)]
    El BCE, con sede en Fráncfort del Meno (Alemania), fue creado el 1 de junio de 1998 y constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema. El BCE, junto con los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro, define y ejecuta la política monetaria de la zona del euro. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, el BCE es una institución de la UE.

     

    Banco central nacional (BCN) [national central bank (NCB)]
    El banco central de un Estado miembro de la UE.

     

    Base de reservas [reserve base]
    Suma de los elementos computables del balance (en particular, los pasivos) que constituyen la base para calcular las exigencias de reservas de una entidad de crédito.

     

    Base monetaria [base money (monetary base)]
    Efectivo (billetes y monedas) en circulación más las reservas mínimas que las entidades de crédito están obligadas a mantener con el Eurosistema y los excesos de reservas que pueden mantener voluntariamente en la facilidad de depósito del Eurosistema. Todas estas partidas figuran en la columna del pasivo del balance del Eurosistema.

     

    Bono [bond]
    Los Estados y las empresas emiten bonos para obtener fondos. El comprador de un bono presta su dinero al Estado o a la empresa durante un período de tiempo determinado y recibe a cambio un tipo de interés específico cada año.

     

    Brecha del producto [output gap]
    La diferencia entre los niveles real y potencial del producto de una economía, expresada en porcentaje del producto potencial, que se define, a su vez, como el producto que puede alcanzarse cuando los factores de producción se utilizan a niveles no inflacionistas.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Cesta representativa [representative basket]
    Conjunto de los bienes y servicios que adquiere normalmente un hogar medio. La evolución del precio de cada uno de componentes de dicha cesta determina el nivel de inflación que afecta a los hogares (por ejemplo, el índice de los precios de consumo).

     

    Coeficiente de reservas [reserve ratio]
    El porcentaje definido por el banco central para cada categoría de pasivos computables incluidos en la base de reservas. Estos coeficientes se utilizan para calcular las exigencias de reservas.

     

    Comisión Europea [European Commission]
    La institución de la UE creada en 1967 que redacta las propuestas de nuevos actos legislativos de la UE (que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para su adopción), vigila que las decisiones de la UE se apliquen de forma apropiada y supervisa la forma en que se gastan los fondos de la UE. Conjuntamente con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, vela por que la legislación aplicable a todos los Estados miembros de la UE se aplique correctamente y por que las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se apliquen en su integridad.

     

    Comité Delors [Delors Committee]
    Comité creado por decisión del Consejo Europeo en junio de 1988 para que estudiase y propusiese fases concretas para avanzar hacia la unión económica y monetaria, que toma su nombre de su presidente (entonces presidente de la Comisión Europea). En sus conclusiones, publicadas en el Informe Delors, el Comité proponía que la unión económica y monetaria se alcanzase en tres fases.

     

    Comité Ejecutivo del BCE [Executive Board of the ECB]
    Uno de los órganos rectores del BCE, compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE, y otros cuatro miembros nombrados de común acuerdo por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona del euro.

     

    Comunicación [communication]
    La comunicación del banco central es un factor determinante de la capacidad de los mercados para anticipar las decisiones de política monetaria y la trayectoria futura de los tipos de interés. Por ejemplo, unas políticas monetarias bien elaboradas y bien explicadas pueden influir en las expectativas de los agentes privados, como los empresarios y los sindicatos.

     

    Consejo de Gobierno [Governing Council]
    El principal órgano rector del BCE. Está formado por el presidente y el vicepresidente del BCE y por los demás miembros del Comité Ejecutivo, además de los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro.

     

    Consejo de la Unión Europea (Consejo de la UE) [Council of the European Union (EU Council)]
    Institución de la UE integrada por representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, generalmente los ministros responsables de los asuntos a tratar. El Consejo de la UE compuesto por los ministros de Economía y Hacienda se conoce con el nombre de «Consejo ECOFIN». Además, para adoptar decisiones de especial relevancia, el Consejo de la UE se reúne en su composición de Jefes de Estado o de Gobierno (no debe confundirse con el «Consejo Europeo»).

     

    Consejo Ecofin [Ecofin Council]
    El Consejo de la UE reunido en su composición de ministros de Economía y Hacienda.

     

    Consejo General del BCE [General Council of the ECB]
    Uno de los órganos rectores del BCE. Está formado por el presidente y el vicepresidente del BCE y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la UE.

     

    Corto plazo [short term]
    Período de aproximadamente uno o dos años durante el que solo algunos factores de producción (como las materias primas) o algunas variables (como los precios, las expectativas y los tipos de interés) pueden cambiar, aunque no se ajustarán completamente, debido a la brevedad del período.

     

    Credibilidad [credibility]
    Cualidad de creíble o confiable. Es uno de los principales «activos» de un banco central.

     

    Crédito a residentes en la zona del euro [credit to euro area residents]
    Medida amplia de la financiación de la economía facilitada por diversas instituciones financieras (en particular las entidades de crédito). Incluye los préstamos a residentes en la zona del euro y los valores emitidos por residentes en la zona del euro mantenidos por entidades de crédito y por otras instituciones financieras, incluidas acciones cotizadas y valores representativos de deuda. Dado que los valores pueden considerarse una fuente de financiación alternativa con respecto a los préstamos y dado que algunos préstamos pueden titulizarse, esta definición ofrece una información más precisa sobre el volumen total de financiación proporcionado por el sector de las instituciones financieras monetarias (IFM) a la economía que una definición más limitada que sólo incluyera los préstamos.

     

    Crecimiento del PIB real [real GDP growth]
    Tasa de crecimiento del PIB en términos nominales ajustada para tener en cuenta la inflación y expresada como una variación porcentual.

     

    Crecimiento monetario [monetary (money) growth]
    Incremento de la cantidad de dinero en una economía.

     

    Criterios de adhesión [accession criteria]
    Los criterios (llamados criterios de Copenhague) que tienen que cumplir los países que deseen integrarse en la Unión Europea. Incluyen criterios políticos (instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías), criterios económicos (una economía de mercado en funcionamiento) y la incorporación a la legislación nacional del acervo comunitario (el cuerpo legislativo de la UE).

     

    Criterios de convergencia [convergence criteria]
    Los cuatro criterios que deben cumplir los Estados miembros de la UE antes de poder adoptar el euro, es decir, un nivel de precios estable, unas finanzas públicas saneadas (un déficit y un nivel de deuda limitados en términos de PIB), un tipo de cambio estable y un nivel bajo y estable de tipos de interés a largo plazo. Además, los Estados miembros de la UE han de garantizar la compatibilidad de su legislación nacional, incluidos los estatutos de su banco central nacional, con los criterios de convergencia y con los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos y del Banco Central Europeo.

     

    Cuenta de reservas [reserve account]
    Cuenta abierta en el banco central nacional en la que una entidad de contrapartida mantiene sus reservas. Las cuentas de liquidación que las entidades mantienen en los bancos centrales nacionales pueden utilizarse como cuentas de reservas.

     

    Cuentas financieras del sector público [financial public sector accounts]
    Clasificación, medición y registro de las operaciones del sector público.


    Curva de demanda agregada [aggregate demand curve]
    Representación de los bienes y servicios que pueden «demandarse» (o consumirse) en una economía durante un año.

     

    Curva de oferta agregada [aggregate supply curve]
    Representación de los bienes y servicios que pueden «ofrecerse» (o producirse) en una economía durante un año.

     

    Curva de rendimientos [yield curve]
    Curva que describe la relación entre el tipo de interés o rendimiento y el plazo de vencimiento en un momento dado de valores representativos de deuda con igual riesgo de crédito pero con distintas fechas de vencimiento. La pendiente de la curva de rendimientos puede medirse como la diferencia entre los tipos de interés a dos plazos distintos.

     

    Deflación [deflation]
    Descenso del nivel general de los precios, que se manifiesta, por ejemplo, en una disminución del índice de precios de consumo.

     

    Demanda agregada [aggregate demand]
    Estimación estadística de la cantidad total los bienes y servicios demandados en una economía.

     

    Demanda de dinero [money demand]
    Relación económica fundamental que representa la demanda de dinero por parte de instituciones distintas de las instituciones financieras monetarias. La demanda de dinero suele expresarse como una función de los precios y de la actividad económica, que sirve como referencia del nivel de las operaciones realizadas en la economía, y determinadas variables de tipos de interés, que miden el coste de oportunidad de mantener dinero.

     

    Depósitos a la vista [overnight deposits]
    Depósitos con vencimiento a un día. Esta categoría de instrumentos se compone fundamentalmente de aquellos depósitos a un día que son totalmente transferibles (mediante cheque o similar).También incluye los depósitos no transferibles que son convertibles a petición o al día siguiente tras el cierre de la sesión. Los depósitos a las vista están incluidos en M1 (y, por tanto, en M2 y M3).

     

    Derivado [derivative]
    Instrumento financiero cuyo valor depende del de uno o más activos, tasas o índices subyacentes.


    Desempleado [unemployed]
    Se considera como oficialmente desempleados a las personas que no tienen trabajo y que buscan empleo activamente.

     

    Desfase de transmisión [transmission lag]
    Intervalo temporal transcurrido entre la adopción de la decisión sobre los tipos de interés a corto plazo y su impacto en los tipos de interés de las instituciones financieras y, en última instancia, en la evolución de los precios.

     

    Dinero [money]
    Activo aceptado por consentimiento general como medio de pago. Puede adoptar, por ejemplo, la forma de billetes y monedas o de unidades almacenadas en una tarjeta de prepago con chip electrónico. Los depósitos a corto plazo en las entidades de crédito también pueden usarse como dinero. En la teoría económica, el dinero desempeña tres funciones: unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor. Para asegurar que cumpla adecuadamente estas funciones, el banco central vela por el mantenimiento de la estabilidad de precios.

     

    Dinero del banco central [central bank money]
    Los pasivos de un banco central, en forma de billetes o de depósitos bancarios mantenidos en el banco central, que pueden utilizarse a efectos de liquidación.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Economía real [real economy]
    Parte de la economía que se centra en la producción y la prestación de bienes y servicios.

     

    ECU
    Acrónimo de «Unidad Europea de Cuenta», antigua unidad monetaria basada en el valor compuesto de las monedas de los países que, junto con otros países, forman ahora la Unión Europea. El ECU tenía la función de activo de reserva y de unidad de cuenta del Sistema Monetario Europeo, y fue sustituido por el euro en 1999.

     

    Entidad de contrapartida [counterparty]
    La parte contraria en una transacción financiera (por ejemplo, en una operación con un banco central).

     

    Entidad de crédito [credit institution]
    Una empresa cuya actividad consiste en recibir del público depósitos u otros fondos reembolsables y en conceder créditos por cuenta propia. Los bancos y las cajas de ahorro son entidades de crédito.

     

    Equilibrio [equilibrium]
    Un precio específico puede conducir a una situación de equilibrio, por ejemplo, cuando en el mercado de una materia prima coinciden las cantidades demandadas y las ofertadas. En términos más generales, el concepto de equilibrio se aplica también a relaciones económicas y financieras complejas y a una situación, es decir, un «punto de equilibrio», al que la economía retornaría incluso si se produjera una perturbación (por ejemplo, del precio del petróleo).

     

    Estabilidad de precios [price stability]
    Situación en la que los precios no registran incrementos ni descensos bruscos. Para la zona del euro, el BCE persigue el mantenimiento de tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2 % a medio plazo. De hecho, el objetivo principal (además del mandato) del BCE y de los bancos centrales nacionales de la zona del euro es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro.

     

    Estabilidad financiera [financial stability]
    Situación que se da cuando el sistema financiero puede mantener su función básica (actuar como intermediario entre prestamistas y prestatarios, y depositantes y acreedores) y es resistente a las perturbaciones que pudieran dificultar sus funcionamiento. Cuando es estable, el sistema financiero en su conjunto —formado por intermediarios financieros, mercados e infraestructuras de mercado— puede resistir perturbaciones, por ejemplo, acontecimientos imprevisibles o incontrolables, como una interrupción del suministro de petróleo, condiciones atmosféricas severas, desequilibrios financieros o incluso importantes avances tecnológicos.

     

    Estrategia de modulación de la inflación [inflation targeting]
    Estrategia de política monetaria dirigida al mantenimiento de la estabilidad de precios centrándose en desviaciones de las previsiones de inflación publicadas respecto de un objetivo de inflación anunciado.

     

    Estrategia de objetivo de tipo de cambio [exchange rate targeting]
    Estrategia de política monetaria cuyo objetivo es un tipo de cambio determinado (generalmente estable o incluso fijo) frente a otra moneda o grupo de monedas.

     

    Estrategia de política monetaria [monetary policy strategy]
    Enfoque general de la gestión de la política monetaria. Los principales elementos de la estrategia de política monetaria del BCE son la definición cuantitativa del objetivo primordial de estabilidad de precios y un marco analítico basado en dos pilares —el análisis económico y el análisis monetario— que constituyen la base sobre la que el Consejo de Gobierno realiza una valoración general de los riesgos para la estabilidad de precios y adopta sus decisiones de política monetaria. También es el marco para la explicación al público de estas últimas.

     

    Estructura de la economía [structure of the economy]
    Este concepto se refiere a la importancia relativa de los distintos sectores como manufacturas, servicios y agricultura. En general, todas las economías europeas cuentan actualmente con sectores servicios muy amplios, que incluyen diversos subsectores como los servicios financieros, el transporte o el ocio, y que representan aproximadamente entre el 60 % y el 70 % de su PIB. El sector manufacturero está también muy diversificado e incluye diversos tipos de industrias, mientras que el papel de la agricultura se ha reducido gradualmente durante el siglo pasado y actualmente representa entre un 2 % y un 5 % del PIB. Hay además otras características que conforman la estructura de una economía, por ejemplo la intensidad del uso de capital de un país, la tasa de actividad, la apertura relativa de una economía o su capacidad de innovación.

     

    Euro
    El nombre de la moneda única europea fue adoptado por el Consejo Europeo en su reunión celebrada en Madrid los días 15 y 16 de diciembre de 1995.

     

    Eurogrupo [Eurogroup]
    Reunión informal de los ministros de Economía y Hacienda de los países de la zona del euro, en la que se debaten cuestiones relativas a las responsabilidades específicas que comparten en relación con la moneda única. La Comisión Europea y el BCE pueden asistir a estas reuniones.

     

    Eurosistema [Eurosystem]
    El sistema de bancos centrales de la zona del euro. Está compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales de los países que han adoptado el euro. Los órganos rectores del Eurosistema son el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo del BCE.

     

    Expansión cuantitativa [quantitative easing]

    La expansión cuantitativa, o compras de activos a gran escala, es una medida de política monetaria no convencional por la cual un banco central proporciona un estímulo adicional a la economía comprando deuda pública u otros activos financieros. La expansión cuantitativa se utiliza cuando la política monetaria convencional ha perdido eficacia para ofrecer a la economía el estímulo monetario necesario.

     

    Expectativas de inflación [inflation expectations]
    La tasa de inflación que los trabajadores, empresarios e inversores esperan que se alcance en el futuro, y que, por tanto, tendrán en cuenta al adoptar sus decisiones.

     

    Expectativas de los agentes económicos [expectations of economic actors]
    Ver Expectativas de inflación.

     

    Expectativas de los mercados [market expectations]
    La manera en que los agentes perciben (e incorporan) las futuras tendencias de la economía. Por ejemplo, los pedidos de bienes de consumo duradero en el próximo trimestre o las expectativas relativas a la actividad de la economía real en un plazo de entre 12 y 24 meses.

     

    Facilidad de depósito [deposit facility]
    Facilidad permanente del Eurosistema que las entidades de contrapartida pueden utilizar para realizar depósitos a un día en un banco central nacional remunerados a un tipo de interés especificado previamente. Los tipos de interés de la facilidad de depósito proporcionan normalmente un límite inferior para el tipo de interés de mercado a un día.

     

    Facilidad permanente [standing facility]
    Instrumento del banco central que está a disposición de las entidades de contrapartida a petición propia. El Eurosistema ofrece dos facilidades permanentes a un día: la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito.

     

    Fuerza laboral [labour force]
    Población en edad de trabajar que puede participar en el mercado de trabajo. En otras palabras, la suma total de las personas con empleo y de los desempleados que buscan trabajo de forma activa.

     

    Función de producción [production function]
    Función de las empresas que producen bienes y servicios utilizando diversos tipos de factores como maquinaria y equipo, trabajo, materias primas y consumos intermedios. Para una economía en su conjunto, la función de producción agregada tiene en cuenta la totalidad del trabajo, del capital y de otros tipos de consumos intermedios que pueden contribuir al PIB de un país (es decir, al total de bienes y servicios producidos en un año).

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Hogares [households]
    Uno de los sectores institucionales definidos en el Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC 2010). El sector «hogares» comprende los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como en la de empresarios (es decir, las empresas individuales y las sociedades personalistas). De conformidad con el SEC 2010, las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares constituyen un sector institucional diferenciado, aunque suelen agruparse con los hogares.

     

    Horizonte [horizon]
    Hace referencia a un período de tiempo. Un horizonte corto se refiere a varios meses, mientras que un horizonte más largo suele referirse a varios años.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Incertidumbre [uncertainty]
    Condición derivada del hecho de que las proyecciones sobre la evolución económica estén sujetas a acontecimientos externos imprevisibles. El nivel de incertidumbre aumenta en períodos de crisis económica.

     

    Independencia del banco central [central bank independence]
    Durante las últimas décadas, los bancos centrales han adquirido cada vez más independencia frente a las presiones políticas. Sin el control de los Gobiernos, pueden trabajar para lograr los objetivos que se les han asignado —estabilidad de precios, estabilidad financiera y un mayor crecimiento y empleo— y, de esta forma, contribuir a la mejora a largo plazo de la economía. La independencia del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales del Eurosistema está garantizada en la legislación. Actualmente los bancos centrales gestionan también sus recursos propios y sus presupuestos.

     

    Indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria [forward guidance]
    Con sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria, los bancos centrales ofrecen información explícita sobre la orientación condicional de dicha política en lo que se refiere a la evolución futura de los tipos de interés oficiales.

     

    Indicadores [indicators]
    Datos que ofrecen información o predicciones acerca de la evolución de la economía o de los mercados financieros (por ejemplo, inflación, tipos de interés o empleo).

     

    Indicadores de confianza [confidence indicators]
    Indicadores basados en las encuestas que intentan describir el sentimiento de los consumidores y de las empresas, y su disposición para gastar e invertir. En general, las variaciones de los indicadores de la confianza de los consumidores o de las empresas preceden a las variaciones de los datos reales, es decir, del gasto y la inversión reales.

     

    Indicadores de los mercados [market indicators]
    Serie de indicadores técnicos empleados por los agentes o por los economistas para predecir la dirección de los principales índices financieros.

     

    Indicadores económicos [economic indicators]
    Datos estadísticos que muestran las tendencias generales de la economía.

     

    Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) [Harmonised Index of Consumer Prices (HICP)]
    La inflación de los precios de consumo en la zona del euro se mide por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), que es la medida que utiliza el Consejo de Gobierno para definir y valorar la estabilidad de precios en el conjunto de la zona.

     

    Índice de precios [price index]
    Porcentaje que muestra la medida en la que un precio (o una «cesta» de precios) ha variado en un período determinado (mes, trimestre, año) respecto al precio (o los precios) de un año determinado (año base) tomado como referencia.

     

    Índice de Precios de Consumo (IPC) [consumer price index (CPI)] (ver también Índice Armonizado de Precios de Consumo)
    Medida de la variación a lo largo del tiempo de los bienes de consumo y los servicios adquiridos o utilizados por los hogares.

     

    Índice de precios de importación [import price index]
    Índice que mide las variaciones medias de los precios de los bienes y servicios importados.

     

    Índice medio del tipo del euro a un día [euro overnight index average (EONIA)]
    Medida del tipo de interés efectivo vigente en el mercado interbancario del euro a un día, que se calcula como media ponderada de los tipos de interés de las operaciones de préstamo a un día sin garantías, denominadas en euros, de acuerdo con la información facilitada por un panel de bancos.

     

    Inflación [inflation]
    Aumento del nivel general de precios, que se manifiesta, por ejemplo, en un aumento del índice de precios de consumo.

     

    Inflación de costes [cost-push inflation]
    Lo que ocurre cuando el nivel general de los salarios y/o del coste de las materias primas y de otros factores de producción aumenta de manera pronunciada y sostenida e impulsa el nivel de los precios. Por ejemplo, un incremento sostenido de los precios del petróleo puede producir una subida de la inflación.

     

    Inflación de demanda [demand-pull inflation]
    Situación que se crea cuando los niveles de los precios aumentan debido a un desequilibrio entre oferta y demanda agregadas. Cuando la demanda agregada de una economía excede notablemente a la oferta agregada, los precios se incrementan.

     

    Institución Financiera Monetaria (IFM) [monetary financial institution (MFI)]
    Instituciones financieras que constituyen el sector emisor de dinero de la zona del euro. Incluyen el Eurosistema, las entidades de crédito residentes en la zona (según se definen en el derecho de la UE) y todas las demás instituciones financieras residentes cuya actividad consiste en recibir depósitos y/o sustitutos próximos de los depósitos de entidades distintas de IFM y en conceder créditos y/o invertir en valores por cuenta propia (al menos en términos económicos). Este último grupo está compuesto, fundamentalmente, por fondos del mercado monetario.

     

    Instituto Monetario Europeo (IME) [European Monetary Institute (EMI)]
    Organismo de carácter temporal, creado el 1 de enero de 1994, para reforzar la cooperación entre los bancos centrales, coordinar la política monetaria en la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y realizar los trabajos preparatorios necesarios para la constitución del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) para la aplicación de la política monetaria única y la introducción de la moneda única. Fue sustituido por el BCE el 1 de junio de 1998.

     

    Intermediario financiero [financial intermediary]
    Una entidad comercial (por ejemplo, un banco) que actúa como puente entre prestamistas y prestatarios, por ejemplo, captando depósitos del público y concediendo préstamos a hogares y a empresas.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Largo plazo [long term]
    Período aproximado de cinco años o más, durante el que es posible un ajuste de todos los factores y costes de producción.

     

    Liquidez [liquidity]
    Facilidad o rapidez con la que es posible convertir una inversión en dinero efectivo.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    M1
    Agregado monetario «estrecho» que comprende el efectivo en circulación y los depósitos a la vista.

     

    M2
    Agregado monetario «intermedio» que comprende M1 y los depósitos a plazo hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses.

     

    M3
    Agregado monetario «amplio» que comprende M2 y las cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario y valores distintos de acciones hasta dos años. El Consejo de Gobierno ha anunciado un valor de referencia para el crecimiento anual de M3, que en la actualidad está fijado en el 4,25 %. No obstante, la política monetaria no reacciona de forma automática a las desviaciones del crecimiento de M3 respecto de su valor de referencia.

     

    Macroeconomía [macroeconomics]
    Estudio de la economía en su conjunto, teniendo en cuenta factores como el crecimiento, la inflación y el desempleo, frente a la microeconomía o estudio de ciertas partes de la economía, como las ramas de actividad, las empresas, los hogares o los consumidores.

     

    Mantenimiento de reservas [reserve holdings]
    Tenencias de las entidades de contrapartida en sus cuentas de reservas que sirven para cumplir las exigencias de reservas.

     

    Marco basado en dos pilares [two-pillar framework]
    Enfoque del BCE para organizar, evaluar y contrastar la información relevante para valorar los riesgos para la estabilidad de precios; los «dos pilares son el análisis económico y el análisis monetario.

     

    Masa monetaria [money stock]
    Sinónimo de oferta monetaria.

     

    Mecanismo de tipos de cambio II (MTC II) [exchange rate mechanism II (ERM II)]
    Los mecanismos de tipos de cambio se crearon en Europa hace varias décadas con el objetivo de impedir devaluaciones competitivas excesivas y apoyar la estabilidad financiera. El MTC II, establecido el 1 de enero de 1999, vincula al euro las monedas de los países no pertenecientes a la zona. Contribuye a que las fluctuaciones del tipo de cambio entre el euro y las demás monedas de la UE no sean causa de inestabilidad económica dentro del mercado único. Es conocido como la «antesala» de la adopción del euro, ya que sirve para que los países no pertenecientes a la zona del euro se preparen para su incorporación. Aunque la pertenencia al MTC II es voluntaria, es uno de los criterios de convergencia para la adopción del euro.

    El MTC II requiere el establecimiento de un tipo de cambio central para cada moneda frente al euro y de una banda de fluctuación respecto de ese tipo central. La banda de fluctuación estándar es del ±15 %, aunque pueden establecerse márgenes más estrechos si se solicita. La intervención en los mercados de divisas y la financiación en los márgenes de la banda estándar o de la más estrecha son, en principio, automáticas e ilimitadas, incluso a muy corto plazo. Sin embargo, el BCE y los bancos centrales nacionales no pertenecientes a la zona del euro y participantes en el MTC II podrán suspender la intervención automática si esta estuviera en conflicto con su objetivo primordial de estabilidad de los precios.

     

    Mecanismo de transmisión de la política monetaria [monetary policy transmission mechanism]

    El proceso a través del cual las decisiones de política monetaria, por ejemplo, las decisiones relativas a los tipos de interés adoptadas por el Consejo de Gobierno en la zona del euro, afectan a la economía en general, y al nivel de precios en particular.

     

    Medidas no convencionales [non-standard measures]
    Desde el agravamiento de la crisis financiera en septiembre de 2008, el BCE ha adoptado una serie de medidas de política monetaria no convencionales —totalmente novedosas en su naturaleza, ámbito de aplicación e intensidad— para salvaguardar el objetivo principal de la estabilidad de precios y el funcionamiento adecuado del mecanismo de transmisión de la política monetaria. Aunque estas medidas forman parte del instrumental de que dispone el Eurosistema para ejecutar su política monetaria, son excepcionales por definición y de carácter temporal. Por lo general, se dirigen al sector bancario, puesto que las empresas de la zona del euro acuden a la banca para obtener financiación (en lugar de obtener financiación en los mercados de capitales).

     

    Mercado de bonos [bond market]
    Mercado de valores que generan interés (a tipo de interés fijo o variable y con plazo de vencimiento mínimo de un año) que las empresas y las Administraciones Públicas emiten para aumentar el capital destinado a inversiones. Los bonos a tipo de interés fijo representan la mayor parte de este mercado.

     

    Mercado de renta variable [equity market]
    Mercado en el que se emiten y negocian las acciones y otras participaciones de las empresas que cotizan en bolsa. El más conocido es el de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.

     

    Mercado monetario [money market]
    Mercado en el que se obtienen, invierten y negocian fondos a corto plazo, utilizando instrumentos con un plazo a la emisión habitualmente igual o inferior a un año.

     

    Mercado monetario interbancario [interbank money market]
    Mercado para préstamos a corto plazo entre entidades de crédito, en el que generalmente se negocian fondos con vencimiento entre un día (o incluso un período más corto) y un año.

     

    Mercados financieros [financial market]
    Mercados en los que los participantes que tienen un exceso de fondos prestan a los que tienen escasez de fondos.

     

    Modelo económico [economic model]
    El conjunto de ecuaciones y cifras a los que, dado el nivel de complejidad de las economías modernas, recurren los economistas para explicar el funcionamiento de los mercados (por ejemplo, los mercados financieros o los mercados del petróleo) y describir los fenómenos económicos o el conjunto de la economía. Dichos modelos pueden, por ejemplo, ilustrar el comportamiento de los agentes económicos, los movimientos de un mercado, o prever las tendencias de la economía o de otros factores.

     

    Moneda [currency]
    Medio de pago generalmente aceptado, como el dinero, que puede utilizarse a cambio de bienes y servicios.

     

    Neutralidad a largo plazo (del dinero) [long-run neutrality (of money)]
    Principio económico básico según el cual, a medio y a largo plazo, las variaciones de la oferta de dinero solo se traducen en variaciones de las variables nominales. Por tanto, las variaciones a largo plazo en la oferta de dinero no tendrán efectos en variables como el producto real, el empleo o los tipos de interés reales.

     

    Neutralidad del dinero [neutrality of money]
    Principio económico básico según el cual las variaciones a largo plazo de la oferta de dinero solo se traducen en variaciones de las variables nominales y no de las variables reales. Por tanto, las variaciones en la oferta de dinero no tendrán efectos a largo plazo en variables como el producto real, el desempleo o los tipos de interés reales.

     

    Nivel de precios [price level]
    Nivel medio de los precios de lo que el público compra frecuentemente. Generalmente se expresa utilizando un índice de precios.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Oferta agregada [aggregate supply]
    Valor total de los bienes y servicios producidos en una economía, al que se suma el valor de los bienes y servicios importados menos el de las exportaciones.

     

    Oferta de crédito [supply of credit]
    Provisión de crédito y préstamos a la economía real y a los hogares.

     

    Oferta de trabajo [labour supply]
    Disponibilidad de recursos humanos idóneos, es decir, de trabajadores en un mercado de trabajo.

     

    Oferta monetaria [money supply]
    Cantidad total de dinero disponible en una economía en un momento determinado. Incluye el efectivo en circulación, diversos tipos de depósitos y certificados de depósitos.

     

    Operación de divisas [foreign exchange operation]
    La compra o la venta de divisas. En el contexto del Eurosistema, esto significa comprar o vender otras monedas a cambio de euros.

     

    Operación de financiación a plazo más largo [longer-term refinancing operation]
    Operación de mercado abierto regular realizada por el Eurosistema en forma de operación temporal. Estas operaciones se llevan a cabo mediante subastas estándar de periodicidad mensual y tienen, normalmente un vencimiento a tres meses.

     

    Operación de financiación a plazo más largo con objetivo específico [targeted longer-term refinancing operation (TLTRO)]
    En septiembre de 2014, el BCE inició una serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico destinadas a reforzar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria mediante el apoyo al crédito a la economía real.

     

    Operación de mercado abierto [open market operation]
    Operación ejecutada en los mercados financieros a iniciativa del banco central. En relación con su finalidad, periodicidad y procedimientos, las operaciones de mercado abierto del Eurosistema pueden dividirse en cuatro categorías: operaciones principales de financiación, operaciones de financiación a plazo más largo, operaciones de ajuste y operaciones estructurales. En cuanto al instrumento utilizado, las operaciones temporales constituyen el principal instrumento del Eurosistema y pueden emplearse en las cuatro categorías mencionadas. Además, para las operaciones estructurales pueden utilizarse la emisión de certificados de deuda y las operaciones simples, mientras que para la ejecución de las operaciones de ajuste pueden emplearse operaciones simples, swaps de divisas y la captación de depósitos a plazo fijo.

     

    Operación principal de financiación [main refinancing operation]
    Operación de mercado abierto regular realizada por el Eurosistema (en forma de operación temporal) con la finalidad de facilitar al sistema bancario liquidez por el importe que el Eurosistema estime adecuado. Estas operaciones se llevan a cabo mediante subastas estándar de periodicidad semanal y tienen normalmente vencimiento a una semana.

     

    Operación temporal [reverse transaction]
    Operación por la cual el banco central compra o vende activos mediante una cesión temporal o realiza operaciones de crédito con activos de garantía.

     

    Pacto de Estabilidad y Crecimiento [Stability and Growth Pact]
    El Pacto de Estabilidad y Crecimiento constituye el marco jurídico para la coordinación de la política fiscal entre los Estados miembros de la UE. El Pacto contiene una serie de disposiciones aplicables a las políticas fiscales de los Estados miembros, entre ellas la fijación de límites para la deuda y el déficit públicos a fin de garantizar el saneamiento de las finanzas públicas. El Pacto es un elemento importante de la Unión Económica y Monetaria.

     

    Pasivo financiero [financial liability]
    La obligación legal de abonar fondos en efectivo u otro instrumento financiero a otra empresa o de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa en condiciones que resulten potencialmente desfavorables.

     

    Pasivos relacionados con las reservas [reserve-related liabilities]
    Los drenajes de liquidez predeterminados y contingentes netos a corto plazo frente al Eurosistema, de naturaleza similar a los activos de reserva y otros activos en moneda extranjera del Eurosistema.

     

    Perspectivas económicas [economic outlook]
    Expectativas referidas al comportamiento de la economía durante el siguiente trimestre, año u otro período de tiempo. Cuando las perspectivas económicas mejoran, los hogares pueden mostrar una mayor inclinación a gastar y las empresas a invertir.

     

    Perturbaciones [shocks]
    Alteraciones inesperadas de la evolución económica, como turbulencias de los mercados financieros o catástrofes naturales, o alteraciones que, sin ser inesperadas, corresponden a cambios más estructurales y duraderos, como avances tecnológicos y variaciones de los precios de los alimentos.


    Poder adquisitivo [purchasing power]
    El valor del dinero, medido por la cantidad y la calidad de los productos y servicios que se pueden comprar con él.

     

    Política fiscal [fiscal policy]
    Decisiones que los Gobiernos adoptan sobre gasto público, imposición fiscal y subsidios a fin de influir en la economía. Los Gobiernos utilizan generalmente la política fiscal para ofrecer determinados servicios al público (como educación, seguridad y red de carreteras), fomentar el crecimiento y redistribuir la renta. Los Gobiernos también pueden vender bienes públicos, por ejemplo, edificios, terrenos o empresas, lo que se conoce como privatización, y obtener dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda pública o la venta de licencias (por ejemplo, de telecomunicaciones o de autopistas). Los cambios en la política fiscal pueden influir en las condiciones macroeconómicas y en los tipos de interés de la deuda pública, entre otras cosas.

     

    Política monetaria [monetary policy]
    La política monetaria se refiere a las decisiones adoptadas por el banco central para influir en el coste del dinero y en la disponibilidad del mismo en una economía. En la zona del euro, la decisión más importante a este respecto está relacionada con el tipo de interés de las operaciones principales de financiación. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decide el nivel de este tipo una vez cada seis semanas y todas las variaciones que introduce afectan a su vez a los tipos de interés que los bancos comerciales cobran a sus clientes por prestarles dinero. En otras palabras, esta decisión influye indirectamente en el coste y en la disponibilidad del dinero y, por tanto, en el gasto de los consumidores y en la inversión de las empresas. La política monetaria afecta en última instancia a los precios de los bienes y de los servicios.

     

    Precios de consumo [consumer prices]
    Precios de los bienes de consumo. Normalmente se miden utilizando un índice de precios de consumo, que muestra la variación a lo largo del tiempo del precio de una cesta de los bienes y servicios que adquiriría un consumidor estándar. Este índice es la medida principal de la inflación en una economía.

     

    Precios de las materias primas [commodity prices]
    Precio de los productos no elaborados o primarios, como los productos energéticos, tales como el gas o el petróleo, los productos agrícolas, como el azúcar o el café en grano, o los metales como el cobre o el aluminio.

     

    Precios del comercio exterior [external trade prices]
    Precios de los bienes y servicios que se importan y se exportan, medidos en base al índice de precios de exportación y al índice de precios de importación (ver también Índice de precios de importación).

     

    Precios de los factores de producción [input prices]
    Precios del trabajo, de las materias primas y del capital que son necesarios para producir bienes y servicios. Como norma general, cuando se incrementan los precios de estos factores, la producción es menos rentable y la oferta puede reducirse. El aumento de los precios de los factores de producción puede verse compensado por el incremento de la productividad.

     

    Precios de producción [producer prices]
    Los precios aplicados por los productores a los bienes. Normalmente, la evolución de los precios de producción no coincide con la de los precios de consumo como consecuencia de posibles retrasos en la producción de los bienes intermedios, variaciones de los márgenes aplicados por los minoristas e impuestos indirectos.

     

    Precio financiero [financial price]
    Precio de instrumentos financieros como obligaciones o acciones.

     

    Presión deflacionista [deflationary pressure]
    Presión a la baja sobre el nivel general de precios durante un período prolongado. Aunque pueden existir períodos de inflación negativa —por ejemplo, cuando los precios de algunos bienes y servicios descienden durante un tiempo corto debido a una mayor disponibilidad o a un descenso de los costes de producción—, las verdaderas presiones deflacionistas son motivo de preocupación cuando son autosostenidas, es decir, cuando el público retrasa el consumo porque espera que los precios sigan descendiendo y las empresas reducen su producción y despiden trabajadores. Cuando esto ocurre, puede producirse una espiral deflacionista.

     

    Presión inflacionista [inflationary pressure]
    Presión del lado de la demanda y de la oferta que puede causar un incremento del nivel general de precios. A corto plazo, las presiones inflacionistas pueden generarse, por ejemplo, a consecuencia de un exceso de demanda agregada. A medio y a largo plazo, las presiones inflacionistas están asociadas a un crecimiento monetario elevado.

     

    Préstamos a residentes en la zona del euro [loans to euro area residents]
    Préstamos concedidos a hogares, sociedades no financieras y Administraciones Públicas. Los préstamos concedidos a los hogares pueden ser créditos al consumo (para la adquisición de bienes y servicios), préstamos para adquisición y mejora de vivienda y otros créditos (por ejemplo, para consolidación de deudas o educación).

     

    Prima de riesgo [risk premium]
    «Compensación» que los inversores esperan obtener a cambio de mantener una inversión con riesgo en lugar de una libre de riesgo.

     

    Prima de riesgo de inflación [inflation risk premium]
    «Compensación» que demandan los inversores por los aumentos inesperados de la inflación durante el período de sus inversiones.

     

    Procedimiento de déficit excesivo [excessive deficit procedure]
    El procedimiento de déficit excesivo es una actuación iniciada por la Comisión Europea contra un Estado miembro de la Unión Europea cuyo déficit presupuestario exceda el límite máximo establecido en las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El procedimiento consta de varias fases, que pueden culminar en la imposición de sanciones, y su finalidad es animar a los Estados miembros a mantener bajo control su nivel su déficit, lo que constituye un requisito para el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria.

     

    Procedimiento de subasta [tender procedure]
    Procedimiento mediante el cual el banco central inyecta liquidez al mercado o la absorbe en función de las pujas presentadas por las entidades de contrapartida participantes. Las pujas más competitivas son las primeras en cubrirse, y así sucesivamente hasta que se agota la liquidez total que el banco central se propone inyectar o absorber.

     

    Procesos dinámicos [dynamic processes]
    Hace referencia a las variaciones que experimentan a lo largo del tiempo las relaciones económicas y financieras (es decir, esas relaciones no son estáticas).

     

    Producción real [real production]
    Valor de mercado de toda la producción medido en precios constantes, una vez ajustados por la inflación.

     

    Productividad [productivity]
    Medida de la eficiencia de una persona, máquina, fábrica, etc. para convertir bienes intermedios en productos útiles, es decir, en bienes y servicios que pueden ser intercambiados. Por ejemplo, la productividad del trabajo es la cantidad de bienes y servicios (producto total) por unidad de trabajo (por ejemplo, una hora de trabajo).

     

    Producto [output]
    La cantidad de bienes y servicios producidos por una máquina, fábrica, empresa o persona en un período determinado.

     

    Producto interior bruto (PIB) [gross domestic product (GDP)]
    Medida de la actividad económica, es decir, el valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía, excluidos los consumos intermedios e incluidos los impuestos netos sobre producción e importaciones, en un período determinado. El PIB puede desagregarse por producto, gasto e ingresos. Los principales agregados del gasto que componen el PIB son el consumo final de los hogares, el consumo final de las Administraciones Publicas, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, y las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios (incluido el comercio dentro de la zona del euro).

     

    Producto nominal [nominal output]
    Valor actual de los bienes y servicios producidos, por ejemplo, por una empresa, a los precios actuales.

     

    Producto potencial [potential output]
    Producto interior bruto (PIB) total que podría generar una economía si todos sus recursos se empleasen íntegramente sin causar un «sobrecalentamiento», del que se derivarían presiones inflacionistas. Las personas entran y salen constantemente del mercado de trabajo, las empresas contratan (o despiden) personal continuamente, y algunas empresas se crean mientras otras se cierran, y por eso no es posible que todo el mundo tenga empleo al mismo tiempo. A causa de distintas «fricciones» (por ejemplo, los desempleados no encuentran trabajo o empresas con poco personal no pueden encontrar trabajadores), el producto potencial suele ser menor que el máximo teórico que podría producirse si todos los factores pudieran emplearse en su máxima capacidad.

     

    Producto real [real output]
    Cantidad de bienes y servicios producidos.

     

    Producto total [overall output]
    Conjunto completo de bienes y servicios producidos por una o más máquinas, fábricas, empresas o personas en un período determinado. 

     

    Programa ampliado de compras de activos [expanded asset purchase programme]

    El programa ampliado de compras de activos incluye todos los programas de compras de valores de los sectores público y privado destinados a hacer frente a los riesgos de un período de baja inflación excesivamente prolongado.

     

    Proyecciones macroeconómicas [macroeconomic projections]
    Proyecciones de la evolución macroeconómica, elaboradas para la zona del euro conjuntamente por expertos del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales de la zona del euro con periodicidad trimestral. El Consejo de Gobierno las utiliza para valorar la evolución económica y los riesgos para la estabilidad de precios.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Rendición de cuentas [accountability]
    La obligación legal y política de una institución independiente de explicar y justificar adecuadamente sus decisiones a los ciudadanos y a sus representantes democráticamente elegidos, haciéndola responsable de la consecución de sus objetivos. El BCE rinde cuentas ante los ciudadanos europeos y, específicamente, ante el Parlamento Europeo.

     

    Rendimiento [yield]
    El beneficio obtenido de una inversión. La curva de rendimientos muestra el nivel de los tipos de interés a varios plazos (un mes, tres meses, entre seis y doce meses, etc.).

     

    Renta real [real income]
    Poder adquisitivo de las personas o los hogares descontados los efectos de la inflación.

     

    Reservas [reserves]
    Importe de los beneficios no distribuidos cuyo objeto no es hacer frente a ninguna obligación concreta, contingencia o disminución esperada del valor de unos activos conocida en la fecha del balance.

     

    Reservas de divisas [foreign exchange reserves]
    Depósitos y valores denominados en monedas extranjeras y oro, mantenidas por los bancos centrales.

     

    Reservas mínimas [minimum reserves]
    Las reservas mínimas que una entidad de crédito ha de mantener en un banco central. En el sistema de reservas mínimas del Eurosistema, la exigencia de reservas de las entidades de crédito se calcula multiplicando el coeficiente de reservas de cada categoría de pasivos computables de la base de reservas por el saldo de dichos pasivos en el balance de la entidad. Además, las entidades pueden deducir una franquicia de las reservas exigidas.

     

    Riesgo sistémico [systemic risk]
    Riesgo de que el incumplimiento por un participante de sus obligaciones de pago en un sistema dé lugar a que otros participantes tampoco puedan cumplir las suyas, con posibles efectos de contagio (como problemas de liquidez o de crédito graves) que podrían poner en peligro la estabilidad del sistema financiero. Tal incumplimiento puede ser causado por problemas operativos o financieros.

     

    Rigidez de los precios [sticky prices]
    Condición en la que los precios reaccionan lentamente a situaciones de escasez o excedentes en los mercados. Algunos ejemplos pueden ser los salarios nominales, que se negocian una vez al año, o los precios del menú de un restaurante o de un catálogo, que pueden variar con poca frecuencia.

     

    Riqueza real [real wealth]
    Conjunto de activos mobiliarios, como activos financieros, y de activos inmobiliarios, como casas, terrenos o fábricas. Puesto que los precios de estos activos pueden variar, la riqueza real puede aumentar o disminuir.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Salario nominal [nominal wage]
    Medida de los salarios en términos de dinero pagado por las empresas y recibido por los trabajadores (sin descontar los impuestos), no en términos de poder adquisitivo. Si los salarios nominales suben de forma sostenida es posible que se incrementen los costes de producción, se reduzca la competitividad y se genere una inflación mayor, a menos que no se compense con un crecimiento sostenido de la productividad.

     

    Salario real [real wage]
    Ingresos de un trabajador tras descontar los efectos de la inflación en su poder adquisitivo. Por ejemplo, si el salario nominal de un empleado aumenta un 3 % en un año en el que la inflación es del 2 %, el salario real ha aumentado un 1 %.

     

    Señoreaje [seigniorage]
    Los ingresos netos obtenidos de la emisión de moneda, que resultan de la diferencia entre los intereses obtenidos por valores adquiridos a cambio de billetes de banco y los costes de fabricación y distribución de dichos billetes.

     

    Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) [European System of Central Banks (ESCB)]
    El sistema de bancos centrales de la Unión Europea. Está compuesto por el BCE y por los bancos centrales nacionales de todos los miembros de la Unión Europea. Los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda no es el euro no participan en el ejercicio de la política monetaria del Eurosistema para la zona del euro puesto que siguen manteniendo sus competencias en materia de política monetaria de acuerdo con su legislación nacional.

     

    Sistema Monetario Europeo (SME) [European Monetary System (EMS)]
    Régimen de tipo de cambio introducido en 1979 para fomentar la cooperación en materia de política monetaria entre los bancos centrales de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) a fin de lograr la estabilidad monetaria en Europa. Los principales elementos del SME eran el ECU, el mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC) y varios mecanismos de crédito. Fue sustituido por el mecanismo de tipos de cambio II (MTC II) al inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) el 1 de enero de 1999.

     

    Subasta rápida [quick tender]
    Procedimiento de subasta utilizado por el Eurosistema en las operaciones de ajuste cuando se considera conveniente ajustar rápidamente la liquidez del mercado. Las subastas rápidas se ejecutan en el plazo de una hora y se limitan a un grupo restringido de entidades de contrapartida.

     

    Tasa de desempleo [unemployment rate]
    El número de personas desempleadas en relación con la población activa.

     

    Tasa de inflación interanual [annual rate of inflation]
    Variación del nivel de los precios respecto al mismo mes del año anterior. Generalmente se refiere a los precios de consumo.

     

    Tendencia [trend]
    Dirección general de la evolución de la economía, los precios, los tipos de interés, etc.

     

    Tendencias inflacionistas [inflationary trends]
    Evolución de los precios a largo plazo.

     

    Teoría cuantitativa del dinero [quantity theory of money]
    Teoría económica que sostiene que el incremento de la cantidad de dinero disponible en la economía se traducirá a largo plazo en un aumento proporcional de los precios de los bienes y los servicios.

     

    Tipo de cambio [exchange rate]
    Tipo al que una moneda puede cambiarse por otra.

     

    Tipo de interés [interest rate]
    Coste de tomar a préstamo una suma de dinero durante un período determinado (por ejemplo, el coste anual de una hipoteca). El importe del interés que ha de pagarse por los préstamos se expresa generalmente como un porcentaje anual.

     

    Tipos de interés a corto plazo [short-term interest rates]
    Tipos de interés que se aplican a contratos de préstamo o a instrumentos de renta fija, como letras del Tesoro, certificados bancarios de depósito o pagarés de empresa, con un vencimiento inferior a un año. También suelen denominarse tipos del mercado monetario.

     

    Tipos de interés a largo plazo [longer-term interest rates]
    Los tipos de interés o los rendimientos de los activos financieros remunerados con un vencimiento relativamente largo y para los que suele utilizarse como referencia los rendimientos de la deuda pública a diez años.

     

    Tipo de interés de oferta en el mercado interbancario del euro [euro interbank offered rate (EURIBOR)]
    El tipo de interés al que una entidad de crédito importante está dispuesta a prestar fondos en euros a otra y que se calcula diariamente para los depósitos interbancarios con vencimiento a una semana, y entre uno y doce meses, a partir de la media de los tipos de interés de oferta diarios, redondeados al tercer decimal, de un panel representativo de las principales entidades de crédito.


    Tipo de interés nominal [nominal interest rate]
    Tipo de interés no ajustado para tener en cuenta la inflación.

     

    Tipos de interés oficiales del BCE [key ECB interest rates]
    Son los tipos de interés que fija el Consejo de Gobierno del BCE y que reflejan la orientación de la política monetaria. Los tipos de interés oficiales del BCE son: el tipo de interés de las operaciones principales de financiación (el tipo fijo de las operaciones de subasta a tipo de interés fijo y el tipo mínimo de puja de las operaciones de subasta a tipo de interés variable); el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, y el tipo de interés de la facilidad de depósito.

     

    Tipo de interés real [real interest rate]
    Diferencia entre el tipo de interés nominal y la tasa de inflación.

     

    Transacción nominal [nominal transaction]
    Adquisición de bienes y servicios a cambio de dinero efectivo o electrónico.

     

    Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) [Treaty on the Functioning of the European Union (TFEU)]
    Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea pasó a denominarse Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (también conocido como Tratado de Roma) fue firmado en Roma el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958, dando lugar al establecimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE). Posteriormente fue modificado por el Tratado de la Unión Europea (denominado Tratado de Maastricht), firmado el 7 de febrero de 1992 y que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, quedando establecida la UE. El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea fueron modificados por el Tratado de Ámsterdam, firmado el 2 de octubre de 1997 y que entró en vigor el 1 de mayo de 1999, por el Tratado de Niza, firmado el 26 de febrero de 2001 y que entró en vigor el 1 de febrero de 2003, y más tarde por el Tratado de Lisboa.

     

    Tratado de Lisboa [Treaty of Lisbon]
    El Tratado que modifica los dos tratados fundamentales de la Unión: el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Este último ha pasado a denominarse Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa fue firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Unión Económica y Monetaria (UEM) [Economic and Monetary Union (EMU)]
    La Unión Económica y Monetaria (UEM) representa un avance fundamental en la integración financiera de la UE. Tiene cuatro elementos clave: la coordinación de la política económica, la coordinación de las políticas fiscales, el establecimiento del Banco Central Europeo y la creación de la moneda única. La tercera fase de la UEM dio comienzo el 1 de enero de 1999. Todos los Estados miembros participan en la UEM independientemente de que hayan adoptado el euro.

     

    Valores de renta variable [equities]
    Valores que representan una participación en la propiedad de una empresa, es decir, acciones cotizadas en Bolsa (acciones cotizadas o negociadas), acciones no cotizadas y otras formas de participación. Los valores de renta variable suelen generar ingresos en forma de dividendos.

     

    Valores representativos de deuda [debt security]
    Títulos de deuda emitidos por el Estado o por una empresa que pueden ser comprados y vendidos, por ejemplo, bonos remunerados, pagarés, letras o instrumentos del mercado monetario.

     

    Variable real [real variable]
    Variable económica expresada en unidades constantes (por ejemplo, el nivel de los precios en un año determinado).

     

    Velocidad de circulación del dinero [velocity of money]
    El número de veces que el dinero cambia de manos a lo largo de un año.

     

    Volatilidad [volatility]
    La tasa relativa a la que el precio de un activo, o un indicador económico, sube o baja en una unidad de tiempo. El precio de un activo que se intercambia con frecuencia puede ser más volátil durante la negociación diaria que el precio de un activo que se negocia con poca frecuencia. Un incremento de la volatilidad es a veces una señal de dificultades financieras.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

    Zona del euro [euro area]
    Zona que incluye a los países de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda y en la que se aplica una política monetaria única bajo la responsabilidad del Consejo de Gobierno del BCE. Actualmente la integran: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

     

    Zona Única de Pagos en Euros [Single Euro Payments Area (SEPA)]
    Proceso iniciado por las entidades de crédito europeas y apoyado, ente otros, por el Eurosistema y por la Comisión Europea con vistas a la integración de los sistemas de pequeños pagos y a transformar la zona del euro en un auténtico mercado interno para el sector de los pagos.

     

    Cláusula de exención de responsabilidad: este glosario ha sido creado para ayudar a los participantes del concurso Generación €uro. Se ha elaborado consultando diversas fuentes, entre ellas diccionarios y textos sobre conceptos básicos de economía y no refleja necesariamente el punto de vista del BCE. Rogamos envíe por escrito cualquier comentario o sugerencia a generationeuro@ecb.europa.eu.

HAZ EL

TEST DE PRUEBA

HAZ EL

TEST DE PRUEBA

HAZ EL

TEST DE PRUEBA

Actualizaciones de Facebook