INFORMACIÓN GENERAL

Estas páginas contienen toda la información necesaria para participar en el concurso.

¿Qué es el concurso Generación €uro?

¿Te interesa cómo funciona la economía? ¿Te gustaría ganar un premio que te permita destacar frente a otros para solicitar plaza en la universidad o solicitar un período de prácticas profesionales?

En este concurso, tendrás que proponer las decisiones de política monetaria que debería adoptar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) teniendo en cuenta la situación de la economía de la zona del euro y el nivel de inflación. La política monetaria es el proceso que utilizan los bancos centrales para controlar la oferta de dinero en la economía. Para garantizar la estabilidad, la política monetaria recurre a distintos instrumentos como los tipos de interés y las compras de activos financieros.

¿Quién puede participar? 

El concurso está abierto a equipos de estudiantes de centros educativos de los países de la zona del euro participantes y a algunas escuelas europeas y colegios internacionales de la zona del euro. Los bancos centrales nacionales de los países participantes organizan el concurso a escala nacional. Podrán participar en el concurso los estudiantes que en el momento de la inscripción tengan entre 16 y 19 años y estén cursando los últimos años de enseñanza secundaria, independientemente de las materias escogidas. El equipo debe estar formado por un máximo de cinco estudiantes y un profesor. Todos los miembros del equipo deben pertenecer al mismo centro educativo, pudiendo participar más de un equipo por centro.

¿Qué se puede ganar? 

Los equipos ganadores serán invitados a una ceremonia de entrega de premios a la que asistirá el presidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales, que se celebrará el 6 y el 7 de mayo de 2019 en la sede del BCE, en Fráncfort del Meno, Alemania. Los gastos de avión y de alojamiento estarán cubiertos y cada equipo estará acompañado por un profesor. Durante esos dos días se celebrarán debates con expertos del BCE, presentaciones y se visitarán lugares de interés turístico. Incluso si tu equipo no gana ningún premio, será una experiencia interesante. Todos los finalistas recibirán un diploma.

¿Cuándo se celebrará la edición 2018-2019 del concurso?

La primera fase, un test online, tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2018 y el 18 de noviembre de 2018. Los equipos mejor clasificados pasarán a la siguiente fase del concurso.

La segunda fase, un proyecto, se desarrollará entre el 20 de noviembre de 2018 y el 23 de enero de 2019. A continuación, los tres equipos finalistas harán una presentación oral, seguida de un turno de preguntas y respuestas en la sede del Banco de España. La fecha se anunciará con la suficiente antelación.

Las fechas podrían cambiar.

¿Cómo se puede participar en el concurso? 

Es muy sencillo. Primero hay que formar un equipo (cinco estudiantes como máximo y un profesor) e inscribirse aquí. La inscripción se abre el 1 de octubre de 2018.

Tras la inscripción ya se puede comenzar. Primero, el equipo puede comprobar sus conocimientos con la versión de prueba del test online y, cuando estéis preparados, contestar el test online. Se puede repetir la versión de prueba tantas veces como se quiera, pero solo se puede realizar el test real una vez.

Los equipos que obtengan las mejores puntuaciones en el test pasarán a la siguiente fase, que consistirá en la elaboración de un proyecto.  La creatividad es importante. Los equipos podrán elegir cualquier técnica para exponer sus ideas: vídeos, juegos, diseño gráfico, cómics o animaciones.

Los equipos que hayan realizado los mejores proyectos serán invitados a la última fase: una presentación oral ante un jurado de expertos del banco central nacional de su país, a la que seguirá un turno de preguntas y respuestas.

¿Cómo se escoge al equipo ganador? 

Cada banco central nacional participante seleccionará un equipo ganador. Se invitará a todos los equipos ganadores a la entrega de premios que se celebrará en el BCE, en Fráncfort del Meno, Alemania.

¿Dónde se puede obtener información sobre política monetaria? 

Para preparar el proyecto y la presentación oral, los equipos pueden pedir ayuda al profesor.

También se puede encontrar información útil en el sitio web del BCE y en el sitio web del Banco de España.

¿Con quién es posible ponerse en contacto para obtener más información?

Cada país participante ha designado a una persona de contacto para este concurso. Los datos están disponibles en la sección correspondiente a cada país del sitio web del concurso. Para España la persona de contacto es: María José Manrique que atenderá a través del correo generacioneuro@bde.es.

PARTICIPA EN EL

CONCURSO

PARTICIPA EN EL

CONCURSO

PARTICIPA EN EL

CONCURSO

RECURSOS

Actualizaciones de Facebook